Conciertos Iberi@Huesca.folk, San Lorenzo 2011 Huesca

Ya sabemos quien participará este año 2011 en el festival Iberi@Huesca.folk! contará con contará con el grupo “Hato de Foces”, “Urbalia Rurana + Divertimento Folk” y Antonio Zambujo. Recordar que será el día 10 de Agosto!

En cuanto sepamos más os iremos informando! :)

“Hato de Foces”

Dia 8 a las 23h

Web: www.hatodefoces.com

Hato de Foces, es un grupo pionero dentro del ámbito de la Música Folk en Aragón. Con una sólida formación musical y su dilatada experiencia, se configura dentro de la línea renovadora de la música popular española actual. La fuerte personalidad de la música tradicional aragonesa, es el fondo cultural que propicia el trabajo de evolución y creatividad del grupo.

EL Proyecto de Hato de Foces nace en el año 1977 con la intención y la ilusión de dar a conocer el patrimonio de las músicas populares de Aragón, rebuscando en los cancioneros e incluso recuperando instrumentos del olvido, como la gaita de boto aragonesa.

Grupos como Nuestro Pequeño Mundo, Nuevo Mester de Juglaría, Oskorri, Jarcha, La Bullonera,..etc, eran nuestros referentes de aquellos años.

La intención y la ilusión siguen intactas en siglo XXI.

Como a esas recetas de las abuelas, que el paso del tiempo las pone otra vez en valor, para nosotros es un placer degustar las melodías tradicionales con la cocina más vanguardista de nuestros tiempos.

¡ Que aproveche !

“Urbalia Rurana + Divertimento Folk”

Dia 9 a las 23h

Web: www.urbaliarurana.com

Grupo de música popular valenciana y mediterránea fundado en 1990 por miembros del desaparecido grupo Cànem (Cave canem, 1987).

Su música se ha caracterizado por la reelaboración de cantos y danzas tradicionales para su repertorio concertístico y la recuperación del baile folk en sus actuaciones festivas.

Desde sus inicios ha estado vinculado al festival Tradicionàrius, que ha servido de plataforma promocional de los grupos de música folk del País Valenciano, Cataluña y Baleares. Más allá de estos territorios, Urbàlia Rurana ha tenido repercusión en el resto de España y al exterior, especialmente en el norte de Italia, donde tienen editado un trabajo discográfico en compañía del músico piamontés Maurizio Martinotti (La Ciapa Rusa, Tendachënt).

Sus miembros han destacado como impulsores de encuentros de música tradicional como Música al Castell de Dénia, Cant al Ras (Massalfassar) o Xàbia Folk, y como colaboradores de la revista Caramella, dedicada a la cultura musical popular.

Antonio Zambujo

Dia 10 a las 23h

Web: www.antoniozambujo.com

António Zambujo nació en Beja, Alentejo (sur de Portugal) en 1975. Creció escuchando el canto tradicional masculina llamada ‘Cante Alentejano “que se convirtió en una de sus influencias más fuertes.

Alrededor de la edad de 8 años, comenzó a estudiar clarinete Zambujo pero pronto se enamoró de Fado al escuchar a Amália Rodrigues, Marceneiro Alfredo, María Teresa de Noronha y João Ferreira Rosa. Y fue el canto, cuando tenía 16 años, que ganó un concurso de Fado regional.

Su carrera profesional comenzó cuando Mario Pacheco, el guitarrista y compositor portugués renombre, lo invitó a cantar en su Clube de Fado, en Lisboa. No por mucho tiempo, aunque … Después de una audición, Antonio fue elegido para asumir el papel de Francisco da Cruz, el primer marido de Amalia, en la exitosa película musical ‘Amalia’. Que realicen de forma continua durante 4 años en Lisboa y después de que realizó una gira por todo Portugal lograr un enorme éxito. “Fue una experiencia única que me enseñó la etapa de« sentimiento », además de la estricta disciplina de trabajo de una compañía de teatro”.

En el año 2002 su primer disco ‘O mesmo Fado’ fue puesto en libertad. Aunque se pueden encontrar en ella, como en todos los registros Zambujo, algunas influencias de ‘Cante Alentejano’, el récord alcanzado gran reconocimiento en el mundo “Fado”. Varias canciones fueron elegidas para formar parte de importantes antologías Fado y António Zambujo ganó el premio de la prestigiosa Radio Nova FM “por la” Mejor nueva voz Fado ‘que se trató anteriormente de Mariza, Camané y Arnauth Mafalda.

El 2004 es ‘Por meu cante’ nos dio algunas pistas sobre el futuro de la trayectoria artística Zambujo. Sus influencias patria eran más claros, la fusión entre “Cante Alentejano y Fado siempre estuvo presente y, a pesar de que pasó a ser de alguna manera controversial, no fue llamado juicio político. António Zambujo ganó el premio de la Fundación Amália Rodrigues para el mejor cantante masculino de fado.

2007 es un año importante en la carrera de Zambujo. Su tercer disco “Outro Sentido ‘es una declaración de un artista maduro que ha encontrado su particular manera. También el concierto extraordinario de Lisboa, el festival de cierre y el dueto con Luís Represas, una cantante de pop superior, han demostrado que Zambujo y su música son muy difíciles de etiquetar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>